miércoles, 6 de abril de 2011

¿Sabes por qué eres un Homo sapiens?

Tu cuerpo tiene miles de millones de células y tienes la costumbre de comer cada día; por lo tanto, eres un individuo pluricelular  y heterótrofo. Como tus células forman tejidos muy diferenciados, no lo dudes, eres un miembro del reino animal.
Cuando sólo eras un embrión estabas dotado de una cuerda o eje cartilaginoso; por eso estabas incluido en el tipo de los cordados. Y como este eje ha sido substituido por vértebras estás incluido en el subtipo de los vertebrados.
Dentro de los vertebrados hay diversas clases: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Si consideramos que tu metabolismo funciona igual en invierno que en verano, llegamos a la conclusión que eres un animal homeotermo (de temperatura constante); por lo tanto has de ser una ave o un mamífero.
Si eres de sexo femenino y eres capaz de amamantar a tus hijos, entonces estamos seguros de que eres un mamífero. Y, en caso que seas de sexo masculino, no te preocupes: si no tienes plumas y, en cambio, tienes un poco de pelo por el cuerpo también eres un mamífero.
Los mamíferos se dividen en tres subclases: prototerios, metaterios (marsupiales) y placentarios.
Los prototerios, como el ornitorrinco, además de otras particularidades, ponen huevos. Los metaterios, como el canguro, no tienen placenta y transportan a los recién nacidos en fase embrionaria dentro de una bolsa ventral.
Si no has salido de un huevo, ni has pasado la primera etapa de tu vida dentro de una bolsa en el vientre de tu madre, tal y como suponemos, puedes estar seguro de que perteneces al grupo de los placentarios.
Dentro  de los placentarios hay diversos órdenes. Si tus pulgares son opuestos al resto de los dedos y tienes los ojos dirigidos hacia delante y las uñas relativamente planas, entonces perteneces al orden de los primates y estas emparentado con los monos.
Sin intención de ofenderte, de entre los monos, a los que más te pareces es a los simios. Como habitualmente no andas a cuatro patas, tienes las piernas largas y los brazos cortos, y no eres excesivamente peludo, perteneces a la familia de los homínidos, categoría que no tiene otros representantes vivos.
Los antropólogos distinguen unos cuantos géneros dentro de la familia de los homínidos, todos extinguidos menos uno. Como tu estás vivo, perteneces al género Homo, que actualmente sólo tiene una especie: sapiens.
Como los taxónomos actuales, desde el tiempo de Linné, insisten en que el nombre de una especie se compone de un binomio escrito en latín, haz el favor de considerarte todo un Homo sapiens.

Para saber más: El ADN neardental



Y para acompañar la lectura... un poco de música

miércoles, 30 de marzo de 2011

Desarrollo embrionario y larvario del sapo común en 40 segundos

La metamorfosis en uno de los procesos más increibles y complejos que se pueden dar en los seres vivos. Un ejemplo lo encontramos en los anfibios, que pasando por un estado larvario acuático con respiración branquial acaban transfomándose en adultos de vida terrestre con respiración pulmonar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Pétalos o flores?

Es muy frecuente el denominar a muchas "flores" como margaritas, cuando en realidad no se define a una sola especie en concreto sino a un gran número de ellas, pertenecientes a una de las familias más grandes del reino vegetal: las Compuestas.

En realidad, las margaritas no son una flor única, son una inflorescencia,  es decir, una agrupación de flores. Las láminas periféricas que vamos arrancando, en respuesta a nuestro interrogatorio amoroso, no son simples pétalos. Se trata de flores femeninas dispuestas en forma de corona. Estas delicadas flores se forman de varios pétalos, algunos de ellos mucho más alargados que los otros. Estos pétalos son parte de la plataforma de la cual se tira entre cada duda amorosa.
En el centro encontramos elementos amarillos, que forman una agrupación muy tupida, son cientos de florecillas tubulares hermafroditas y no es el polen, como se piensa...

Así que tenemos que saber que nuestras dudas amorosas las resuelven unas de las muchas flores que componen las margaritas y no sus pétalos. 



Gregor Mendel (1822 - 1884), el padre de la genética

    Hablar de genética es hablar de Mendel. Los diferentes trabajos que realizó a lo largo de su vida, llevaron al nacimiento de la genética, cuyo desarrollo hoy día supone una revolución no solamente a nivel científico, sino social. 
Aunque no conocía el microscopio ni los cromosomas, realizó los primeros descubrimientos genéticos, fundando las bases de la Genética.
.     En su juventud Mendel tuvo una intensa formación práctica en el cultivo de la mayoría de las especies vegetales de consumo cotidiano. Como monje agustino tuvo oportunidad de estudiar botánica, matemática y química en la Universidad de Viena. A mediados del siglo XIX propuso la primera explicación científica en relación al modo en que se transfieren los caracteres hereditarios entre padres e hijos, la que hoy se conoce como las Leyes de Mendel.
       El éxito científico de los experimentos realizados por Mendel en la huerta del monasterio de la que hoy es la ciudad de Brno en la República Checa, radica en el material biológico elegido, es decir, la capacidad de auto polinizarse de las flores de la planta del guisante y la sencilla identificación de sus caracteres; en la metodología empleada en la planificación de sus experimentos, es decir, en la aplicación del método científico y en la aplicación de las leyes de las probabilidades.
       Por desgracia, Mendel no llegó a conocer la naturaleza de los factores hereditarios, ni su mecanismo de transmisión y sus estudios fueron ignorados hasta 1900, cuando se observó que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios de Mendel se encontraban en los cromosomas y que eso factores eran los genes
         El redescubrimiento de las leyes de Mendel y los estudios posteriores llevaron a  enunciar la teoria cromosómica de la herencia que afirma los siguiente:
  • Los genes están en los cromosomas
  • Su disposición es lineal y fija
  • Los dos alelos de cada par están situados en cromosomas homólogos
Para saber más
 

martes, 15 de marzo de 2011

El origen de la vida

En algún momento del pasado remoto, en algún ambiente acuático de la Tierra primitiva, la materia inanimada cobró vida. Tras las huellas que les permitan explicar este acontecimiento, científicos de todo el mundo se preguntan cuál habrá sido el " polímero primordial" que generó a los seres vivos.
¿Habrá sido un antepasado de las proteínas? ¿Lo sería de los ácidos ribonucleicos (ARN) o, tal vez, de los ácidos desoxirribonucleicos (ADN)?
La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida comenzó su existencia a partir de la materia inerte en algún momento del período comprendido entre 4.400 millones de años —cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez—y 2.700 millones de años atrás —cuando aparecieron los primeros indicios de vida—. Las ideas e hipótesis acerca de un posible origen extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo tras el Big Bang, también se discuten dentro de este cuerpo de conocimiento.
Para saber más

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami  (palabra que proviene del japonés y  literalmente significa ‘ola de puerto’) o  maremoto, es un fenómeno natural producido por un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se originan cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. La mayor parte son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre de «maremotos tectónicos».
La energía de un tsunami depende de su altura y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas . Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.
Para saber más