miércoles, 16 de marzo de 2011

Gregor Mendel (1822 - 1884), el padre de la genética

    Hablar de genética es hablar de Mendel. Los diferentes trabajos que realizó a lo largo de su vida, llevaron al nacimiento de la genética, cuyo desarrollo hoy día supone una revolución no solamente a nivel científico, sino social. 
Aunque no conocía el microscopio ni los cromosomas, realizó los primeros descubrimientos genéticos, fundando las bases de la Genética.
.     En su juventud Mendel tuvo una intensa formación práctica en el cultivo de la mayoría de las especies vegetales de consumo cotidiano. Como monje agustino tuvo oportunidad de estudiar botánica, matemática y química en la Universidad de Viena. A mediados del siglo XIX propuso la primera explicación científica en relación al modo en que se transfieren los caracteres hereditarios entre padres e hijos, la que hoy se conoce como las Leyes de Mendel.
       El éxito científico de los experimentos realizados por Mendel en la huerta del monasterio de la que hoy es la ciudad de Brno en la República Checa, radica en el material biológico elegido, es decir, la capacidad de auto polinizarse de las flores de la planta del guisante y la sencilla identificación de sus caracteres; en la metodología empleada en la planificación de sus experimentos, es decir, en la aplicación del método científico y en la aplicación de las leyes de las probabilidades.
       Por desgracia, Mendel no llegó a conocer la naturaleza de los factores hereditarios, ni su mecanismo de transmisión y sus estudios fueron ignorados hasta 1900, cuando se observó que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios de Mendel se encontraban en los cromosomas y que eso factores eran los genes
         El redescubrimiento de las leyes de Mendel y los estudios posteriores llevaron a  enunciar la teoria cromosómica de la herencia que afirma los siguiente:
  • Los genes están en los cromosomas
  • Su disposición es lineal y fija
  • Los dos alelos de cada par están situados en cromosomas homólogos
Para saber más
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario